Nuestro primer sentido que entra en contacto con el vino al momento de servirlo es la vista, ya que de inmediato podemos percatarnos de la apariencia de éste, su color, intensidad, cuerpo y brillo.
En el mundo existen interminables clases de quesos y al igual que el vino, es uno de los productos más antiguos que se conocen y su aparición se remonta a tiempos inmemoriales. La fecha exacta del Origen del Queso se desconoce, pero se cree que existe desde hace más de seis mil años y este origen es una incógnita; se cree que el primer queso fue hecho accidentalmente por un comerciante árabe. Según la leyenda, éste salió de casa montado a caballo para ir a trabajar en un día de mucho calor, llevando consigo una bolsa llena de leche de cabra para beber. Al final del día, el hombre tomó el cantil y se dio cuenta que la leche se había separado en dos partes: un líquido fino, el suero, y una porción...
Una cata de vinos permite reconocer los vinos con sus muchos matices y facetas. Ayuda a tomar la decisión de compra, facilita la selección de vinos para determinados platos u ocasiones y permite escoger vinos especialmente aptos para coleccionar.